SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Family influence on the development of giftednessFull information Factorial Analysis o a Reading Comprehension Test in Statistics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

MOTA, Márcia Elia da. Consideraciones sobre el papel de la consciencia morfológica en las dificultades de lectura y escrita: una revisión de la literatura. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.2, pp. 347-355. ISSN 1413-8557.

Este trabajo tuvo como objetivo revisar la producción científica nacional e internacional indexada en Scielo y en la revista CAPES (Web of Science e Psychinfo), entre 1996 y 2006 sobre la relación entre la consciencia morfológica y las dificultades de aprendizaje de lectura y escrita. Fueron seleccionados estudios empíricos que describían la relación entre la consciencia morfológica y la alfabetización. Se identificaron 16 artículos (tres nacionales y 13 internacionales) que fueron analizados considerando los siguientes aspectos: la relación causal entre la consciencia morfológica en las dificultades de lectura y escrita. Fue realizado un análisis de las revistas en las cuales fueron publicados tipos de técnicas de cosecha y análisis de datos utilizados. Los resultados apuntan una carencia de estudios empíricos que investiguen ese fenómeno en el Brasil. También son discutidas las implicaciones teórico-metodológicas de estos estudios para el contexto educacional y para la evaluación de las dificultades de lectura.

Keywords : Morfología; Metalenguaje; Alfabetización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )