SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2A influência da família no desenvolvimento da superdotaçãoAnálise Fatorial com informação completa de uma prova de Compreensão em Leitura em Estatística índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

MOTA, Márcia Elia da. Consideraciones sobre el papel de la consciencia morfológica en las dificultades de lectura y escrita: una revisión de la literatura. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.2, pp. 347-355. ISSN 1413-8557.

Este trabajo tuvo como objetivo revisar la producción científica nacional e internacional indexada en Scielo y en la revista CAPES (Web of Science e Psychinfo), entre 1996 y 2006 sobre la relación entre la consciencia morfológica y las dificultades de aprendizaje de lectura y escrita. Fueron seleccionados estudios empíricos que describían la relación entre la consciencia morfológica y la alfabetización. Se identificaron 16 artículos (tres nacionales y 13 internacionales) que fueron analizados considerando los siguientes aspectos: la relación causal entre la consciencia morfológica en las dificultades de lectura y escrita. Fue realizado un análisis de las revistas en las cuales fueron publicados tipos de técnicas de cosecha y análisis de datos utilizados. Los resultados apuntan una carencia de estudios empíricos que investiguen ese fenómeno en el Brasil. También son discutidas las implicaciones teórico-metodológicas de estos estudios para el contexto educacional y para la evaluación de las dificultades de lectura.

Palavras-chave : Morfología; Metalenguaje; Alfabetización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )