SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Considerations about the role of morphological awareness in reading and spelling difficulties: a literature reviewStudying the relationships between Self-control and Personality Traits author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

DIAS, Anelise Silva  and  VENDRAMINI, Claudette Maria Medeiros. Análisis factorial con información completa de una prueba de Comprensión en Lectura en Estadística. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.2, pp. 357-367. ISSN 1413-8557.

El objetivo principal de este estudio fue verificar evidencia de validez de constructo de una prueba de comprensión en lectura de un texto con informaciones estadísticas en estudiantes de psicología. Participaron 206 estudiantes matriculados regularmente en el curso de Psicología, siendo 79,1% del sexo femenino, con edades variando de 17 a 54 años, P= 25,9 e DP = 6,8; 82,5% de los turnos vespertino y nocturno. Fue utilizada una prueba de comprensión en lectura formada a partir de un texto específico que envuelve conceptos estadísticos. El instrumento fue aplicado colectivamente en una sesión, en horarios regulares de clase. Los resultados del análisis factorial con información completa revelaron la predominancia unidimensional para los ítems de la prueba de lectura específica, explicando 24,8% de la variancia de los ítems. El coeficiente de fiabilidad evaluado por el coeficiente de Kuder-Richardson, igual a 0,813, indicó que la prueba presenta una buena precisión.

Keywords : Estadística; Estudiantes universitarios; Eeducacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )