SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Full information Factorial Analysis o a Reading Comprehension Test in StatisticsThe recovery of the demonstrations: a contribution of the computer science to the teachers of mathematics formation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

SISTO, Fermino Fernandes  and  RUEDA, Fabián Javier Marín. Estudio sobre las relaciones entre Autocontrol y Rasgos de Personalidad. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.2, pp. 369-380. ISSN 1413-8557.

Este estudio investigó las relaciones entre el autocontrol y rasgos de personalidad. Fueron aplicadas las Escalas Feminina e Masculina de Autocontrole y la Escala de Traços de Personalidade para Crianças en 606 niños de ambos sexos, con edad entre 8 y 10 años de una escuela pública. Fueron verificadas correlaciones negativas y significativas entre los rasgos extroversión y sociabilidad y el autocontrol, tanto en las niñas como en los varones. En los rasgos de personalidad psicotismo e neurotismo se verificaron correlaciones positivas y significativas con el autocontrol, también en los dos sexos. Los grupos extremos formados con base en los rasgos de personalidad también fueron diferenciados significativamente en el autocontrol. De esa forma, los resultados fueron interpretados como evidencias de validez para las Escalas Feminina e Masculina de Autocontrole.

Keywords : Validez de test; Evaluación psicológica; Medida de actitud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )