SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Estudo sobre as relações entre Autocontrole e Traços de PersonalidadeAvaliação de crianças com indicação de dificuldades de aprendizagem pela bateria Woodcock-Johnson III índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

FERREIRA, Emilia Barra; SOARES, Adriana Benevides  e  LIMA, Josefino Cabral. El rescate de las demostraciones: una contribución de la informática a la formación del profesor de matemática. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.2, pp. 381-389. ISSN 1413-8557.

Este trabajo tuvo como objetivo investigar la contribución de los ambientes de geometría dinámica en un proceso de formación continuada de profesores de Matemáticas, como una forma de incentivarlos a usar las demostraciones. En ese sentido, fue desarrollada una ingeniería didáctica en ambiente de geometría dinámica, buscando la formación de los profesores participantes, tanto en aspectos conceptuales como didácticos. Participaron de los trabajos ocho profesores de Matemáticas en actividad y los instrumentos utilizados para la cosecha de datos fueron: cuestionarios de sondeo, producción de los participantes en la forma de material escrito, registro de las manifestaciones de los profesores durante la discusión de textos, secuencia didáctica elaborada por los participantes para aplicar con sus alumnos. Los resultados mostraron que el trabajo, en ese ambiente, se constituye como una alternativa eficiente en el proceso de formación de profesores como una forma de incentivarlos al uso de las demostraciones.

Palavras-chave : Formación de profesores; Demostraciones; Geometría dinámica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )