SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Avaliação de crianças com indicação de dificuldades de aprendizagem pela bateria Woodcock-Johnson IIISubjetividade e Arte de Rua: 100% Graffit índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

HUSSEIN, Carmen Lúcia. Evaluación del entrenamiento de lectura comprensiva y crítica: estudio con universitarios. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.2, pp. 401-411. ISSN 1413-8557.

El objetivo de este trabajo fue verificar la eficiencia del procedimiento de entrenamiento en lectura comprensiva y lectura crítica. También fue objetivo verificar la generalización del entrenamiento ofrecido para algunas habilidades de lectura. Fueron utilizados dos grupos de alumnos de Psicología, con diez participantes cada uno: G.E.I y G.E.II. Se utilizó el Teste de Cloze, el Teste de Criticidade, el Teste de Criatividade y el Q.C.C.C. en el Pre y el Pos-Test. Los datos obtenidos demostraron la eficiencia del entrenamiento ofrecido en los dos grupos. En relación a la generalización se puede decir que el grupo que pasó por el entrenamiento de comprensión presentó un desempeño mejor en lectura crítica textual que el grupo que pasó por el entrenamiento de lectura crítica. Finalmente, se puede concluir que los dos grupos presentaron mejorías en los comportamientos de lectura creativa, motivación de lectura y comprensión textual.

Palavras-chave : Aprendizaje verbal; Aprendizaje lectura; Comprensión textual; Lectura critica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )