SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Avaliação de treino de leitura compreensiva e crítica: estudo com universitáriosDesvendando a queixa escolar: um estudo no Serviço de Psicologia da Universidade Federal de Rondônia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

DUPRET, Leila. Subjetividad y arte de la calle: 100% grafito. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.2, pp. 413-421. ISSN 1413-8557.

El trabajo de la Psicología Escolar/Educacional tuvo como punto de partida una demanda de los jóvenes que integran comunidades pertenecientes a Itaipu, Camboinhas y Piratininga, región oceánica del Estado de Rio de Janeiro, y que participaban de actividades ofrecidas por la Fundação Gol de Letra. La meta de la intervención psicológica era interferir en la construcción de la subjetividad de los miembros del grupo participante con acciones educativas complementares, a partir de la realización de talleres de grafito, como sugerido por los jóvenes. Cuando se entiende como un lenguaje que pretende transmitir anhelos o revelar inquietudes, el grafito necesariamente incluye el componente psicológico presente en el arte. Además, en la relación educativa es fundamental estimular la competencia de los educandos, enalteciendo sus iniciativas en el sentido de la independencia de sus acciones, decisiones y posibilidades de auto-perfeccionamiento en el aprendizaje. Las oportunidades ofrecidas, combinadas con la capacidad y potencial humano, pueden favorecer el reconocimiento del pensamiento creativo y la autonomía en el proceso de aprender.

Palavras-chave : Subjetividad; Acciones educativas; Aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )