SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Subjetividade e Arte de Rua: 100% GraffitInclusão escolar: um estudo acerca da implantação da proposta em escolas públicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

NAKAMURA, Mariana Sathie; LIMA, Vanessa Aparecida Alves de; TADA, Iracema Neno Cecilio  e  JUNQUEIRA, Maria Hercília Rodrigues. Desvendando la queja escolar: un estudio en el servicio de Psicología de la Universidad Federal de Rondônia. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.2, pp. 423-429. ISSN 1413-8557.

En la historia de la psicología escolar, la comprensión de los procesos de producción y acompañamiento de la queja escolar es esencial, pues muestran como es percibida la educación y construida por los diversos actores del escenario educacional. En esta perspectiva, se busca conocer la queja escolar en la ciudad de Porto Velho (RO), por medio de los prontuarios del Servicio de Psicología Aplicada (SPA) de la Universidad Federal de Rondônia (UNIR). Fueron analizados 634 prontuarios entre los años de 1993 y 2006. Los prontuarios fueron analizados por la categorización de Souza (1997), aumentando una categoría (causa indicada por los familiares). Los resultados corroboran investigaciones nacionales del mismo tipo, donde la queja escolar sufre un proceso de patologización, psicologización y medicalización, así como también es atendida en la clínica-escuela, donde no se consideran los diversos actores de la producción del fracaso escolar, nombrando el alumno y sus familiares por los problemas constitucionales y emocionales.

Palavras-chave : Problemas escolares; Psicología escolar; Prontuarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )