SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Desvendando a queixa escolar: um estudo no Serviço de Psicologia da Universidade Federal de RondôniaUm olhar sobre o abrigamento: a importância dos vínculos em contexto de abrigo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

LEONARDO, Nilza Sanches Tessaro. Inclusión escolar: un estudio sobre la implantación de la propuesta en escuelas públicas. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.2, pp. 431-440. ISSN 1413-8557.

Este estudio tuvo como objetivo verificar como está ocurriendo el proceso de implantación de proyectos inclusivos en escuelas públicas de la enseñanza primaria. Participaron de la investigación trece profesores que tenían en su clase alumnos con necesidades educativas especiales. Fue utilizado un cuestionario compuesto por catorce preguntas abiertas. Los datos fueron examinados mediante análisis de contenido. Los principales resultados revelaron que las alteraciones ocurridas en las escuelas se relacionan casi exclusivamente a la infraestructura física. En compensación, también mostraron que hay escuelas en las cuales ni las adaptaciones en este aspecto fueron realizadas. Los profesionales no recibieron preparación/capacitación para desarrollar proyectos de inclusión, y la mayoría de ellos conoce poco o nada sobre las deficiencias y sobre la inclusión escolar. Se concluyó que la inclusión escolar viene efectuándose sin la infraestructura adecuada, sea en términos de recursos materiales o de recursos humanos, pudiendo traer más perjuicios que beneficios a quien hace parte de ella.

Palavras-chave : Educación; Escuela; Inclusión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )