SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Inclusão escolar: um estudo acerca da implantação da proposta em escolas públicasValor de tarefas de aprendizagem para universitários de cursos noturnos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

VECTORE, Célia  e  CARVALHO, Cíntia. Una visión sobre el asilamiento: la importancia de los vínculos en el contexto de asilo. Psicol. esc. educ. [online]. 2008, vol.12, n.2, pp. 441-449. ISSN 1413-8557.

Se trata de un estudio con el objetivo de entender el universo del niño institucionalizado en asilo. Para eso fueron realizadas entrevistas semi-estructuradas con el equipo técnico de la institución, representados por el gestor, asistente social, secretario y cinco profesionales denominadas madres sociales, responsables por los cuidados a los niños en las casas hogares, además de dos funcionarias que asumen en la ausencia de las madres sociales (madres en descanso). Los datos obtenidos por medio de las entrevistas permitieron la identificación de aspectos como: concepciones de infancia del equipo; concepciones sobre la familia de origen y la formación de vínculos en el contexto institucional, los cuales muestran una diversidad de puntos de vista y, por consecuencia, de acciones diferenciadas de los profesionales en el trato junto a los niños. Se sugieren nuevos estudios, teniendo en cuenta la importancia que asume la cuestión de los vínculos en una institucionalización de calidad para niños en situación de riesgo.

Palavras-chave : Niños; Asilo; Vínculos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )