SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Modos de resolução de labirintos por alunos da escola fundamentalPsicólogo e escola: a compreensão de estudantes do ensino fundamental sobre esta relação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

STELLA, Claudia. Encarcelamiento materno y escolarización de los hijos. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.1, pp. 21-28. ISSN 1413-8557.

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el impacto del encarcelamiento materno en la vida escolar de los hijos. Este trabajo tiene por base la recopilación de historias de vida de hijos de mujeres presas. La muestra está constituida por seis jóvenes, cuatro hombres y dos mujeres, con edad promedio de 21 años, que vivían con la propia madre o con su familia durante el encarcelamiento materno y se encontraban en proceso de escolarización. A partir de las entrevistas verificamos que el encarcelamiento materno puede dejar a los niños en situación de vulnerabilidad, hecho que se refleja en la sociabilización promovida por la escuela y que puede asumir aspectos como: el niño puede estar tan envuelto emocionalmente con cuestiones de carácter familiar, que presenta poca disponibilidad y energía para su proceso de aprendizaje; puede no tener acompañamiento sistemático de su desarrollo escolar, ya que tal vez no tenga un adulto significativo que apoye y valore su escolarización.

Palavras-chave : Ausencia materna; Desempeño escolar; Hijos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )