SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Encarcelamiento materno y escolarización de los hijosLectura de cuentos y evocación de estados mentales por pre-escolares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Escolar e Educacional

versión impresa ISSN 1413-8557

Resumen

SANT'ANA, Izabella Mendes; EUZEBIOS FILHO, Antonio; LACERDA JUNIOR, Fernando  y  GUZZO, Raquel Souza Lobo. Psicólogo y escuela: comprensión de los estudiantes de enseñanza primaria sobre esta relación. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.1, pp. 29-36. ISSN 1413-8557.

Este estudio buscó comprender cómo los alumnos de la enseñanza primaria de una escuela municipal de la ciudad de Campinas percibían el rol del psicólogo en la escuela. Las informaciones se obtuvieron por medio de dibujos y textos escritos para 127 alumnos de 1er a 4to año y de respuestas a dos preguntas sobre la actuación del psicólogo para 113 alumnos de 5to a 8vo año. Los resultados señalaron que, en general, los alumnos percibieron al psicólogo como un profesional que conversa sobre la vida y proporciona apoyo a la comunidad escolar, actuando como mediador en las interacciones sociales que se dan en este contexto. Las expectativas de los alumnos de 5to a 8vo año acerca del trabajo del psicólogo abarcaron: orientación, ayuda a la escuela y sus agentes en la solución de problemas y participación activa del cotidiano escolar. Se evidenció una tendencia positiva en relación a la inserción del psicólogo en la escuela desde el punto de vista de los estudiantes, inclusive con las limitaciones en la comprensión de su rol.

Palabras clave : Psicología escolar; Estudiantes de primaria; Psicólogo escolar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )