SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Psicólogo y escuela: comprensión de los estudiantes de enseñanza primaria sobre esta relaciónInvestigando la creatividad con profesores: estudios brasileños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Escolar e Educacional

versión impresa ISSN 1413-8557

Resumen

RODRIGUES, Marisa Cosenza; HENRIQUES, Mariana Wierman  y  PATRICIO, Marina de Oliveira. Lectura de cuentos y evocación de estados mentales por pre-escolares. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.1, pp. 37-44. ISSN 1413-8557.

Esta investigación buscó averiguar la evocación de términos mentales por pre-escolares de 5 y 6 años en la lectura de un libro infantil nacional que contiene narrativa por imagen (Trucks - Editora Ática). Los relatos individuales de los niños, seleccionados por edad, fueron gravados, transcritos y analizados identificándose palabras y expresiones dirigidas a los estados mentales mediante 4 categorías: términos cognitivos, emocionales, de deseo/intención y perceptivos. Los resultados indicaron que los niños de ambas edades utilizaron términos referentes a estados mentales en la lectura de narrativa por imagen. Los términos más evocados fueron los perceptivos, seguidos de los emocionales, cognitivos y de deseo/intención. Hubo una diferencia significativa entre el número total de términos evocados por los niños de 6 años (264) y los de 5 años (183). La predominancia de términos perceptivos indica que los niños concentraron en sus narrativas más términos que denotan comportamientos físicos y acciones de los personajes que propiamente estados subjetivos.

Palabras clave : Filosofia de la mente; Educación infantil; Literatura infantil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )