SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Lectura de cuentos y evocación de estados mentales por pre-escolaresInvestigación en el área de Sateré-Mawé: el descubrimiento de talentos indígenas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Escolar e Educacional

versión impresa ISSN 1413-8557

Resumen

NAKANO, Tatiana de Cássia. Investigando la creatividad con profesores: estudios brasileños. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.1, pp. 45-53. ISSN 1413-8557.

Considerando la creatividad como una característica capaz de desarrollar el potencial del individuo y a partir de la percepción de la importancia del estímulo a la creatividad en el ambiente escolar y del reconocimiento del papel del profesor en este proceso, este trabajo tuvo el objetivo de identificar investigaciones brasileñas sobre creatividad realizadas con muestras de profesores, con el fin de verificar lo que se ha estudiado y los resultados que están siendo alcanzados, buscando trazar un panorama de lo que ya se conoce acerca del fenómeno de la creatividad junto a estos profesionales. Una búsqueda en la base de datos Scielo fue realizada a partir de la palabra clave creatividad, siendo que los 34 resultados fueron considerados. Aquellos que señalaron a lo largo del texto o usando como muestra a la figura del profesor fueron analizados. Después de la selección de las investigaciones, las mismas fueron divididas de acuerdo con sus objetivos, de manera que fueron agrupadas en relación a la temática: la influencia de la organización escolar sobre la creatividad, contribución de los profesores en este proceso, concepción de los profesores sobre la creatividad, capacidad de los mismos de identificar la creatividad en sus alumnos, dificultades y limitaciones para formar un ambiente creativo, capacitación de modelos de actuación creativa. Lo que se verificó es que la influencia ejercida por el profesor en el proceso de desarrollo de la creatividad en la escuela ha sido punto de atención de la mayoría de las investigaciones brasileñas. El análisis de las investigaciones llama la atención para profesores mal preparados, con grandes dificultades para tratar las diferencias individuales presentes en los alumnos, sin conocimiento de estrategias creativas y estimuladoras para enseñar y, él mismo, desmotivado delante de las condiciones institucionales que encuentra su trabajo.

Palabras clave : Creatividad; Profesor; Ambiente escolar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )