SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Investigating teachers creativity: brazilian research projectsSchool Psychology in Brazil and in the State of Maranhão: history and current trends author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

BECKER, Maria Alice; ROJAS NINO, Carlos Gillermo  and  WEIGEL, Valeria. Investigación en el área de Sateré-Mawé: el descubrimiento de talentos indígenas. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.1, pp. 55-63. ISSN 1413-8557.

Este artículo trata de la sensibilización de profesores indígenas Sateré-Mawé para identificar talentos o grandes habilidades y de los talleres de arte, que ocurrieron durante el desarrollo del proyecto integrado de Educación, Sustentabilidad y Hábitos Nutricionales por un equipo multidisciplinario de la Universidad Federal del Amazonas (UFAM). En la sensibilización, se expuso sobre las leyes de la Educación Especial y se utilizó un cuestionario con preguntas al respecto de liderazgo, creatividad, capacidad de planificación, expresión gráfica y verbal como ejemplos. Aunque los profesores indígenas no utilizaron el instrumento durante el desenvolvimiento del proyecto integrado, presentaron sugerencias para acciones futuras. Los talleres artísticos formaron parte de las actividades del proyecto, que involucró acciones de formación, investigación y producción de material pedagógico para las escuelas indígenas, siendo utilizada la metodología de investigación-acción (Thiollent, 2003). El resultado de los talleres de arte mostró que algunos de los profesores manifestaban talento para representar gráficamente aspectos de su cultura y vida de contacto íntimo con la naturaleza.

Keywords : Educación; Investigación interdisciplinar; Investigación-acción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )