SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Research in Sateré-Mawé area: discovery of indigenous talentsTeacher’s beliefs and implications to the teaching-learning process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

CARVALHO, Tatiana Oliveira de  and  MARINHO-ARAUJO, Claisy Maria. Psicología Escolar en Brasil y en Maranhão: recorridos históricos y tendencias. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.1, pp. 65-73. ISSN 1413-8557.

Se discute el escenario actual de la Psicología Escolar en el estado de Maranhão, usando como parámetro las transformaciones de las últimas décadas en el ámbito nacional. Fue realizado un estudio bibliográfico sobre el tema, a partir del cual se levantaron reflexiones sobre la historia y las tendencias actuales en el ámbito de la formación y actuación del psicólogo escolar en el estado. Se considera que en Maranhão es necesaria la contribución de psicólogos escolares que, seguros de su papel e intencionalidad, construyan una identidad profesional comprometida con las transformaciones sociales del contexto local, lo que comienza a hacerse efectivo a través del perfeccionamiento de la formación en el área.

Keywords : Psicología escolar; Formación del psicólogo; Actuación del psicólogo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )