SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Psicología Escolar en Brasil y en Maranhão: recorridos históricos y tendenciasJuegos de reglas y relaciones cooperativas en la escuela: un análisis psicogenético índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Escolar e Educacional

versión impresa ISSN 1413-8557

Resumen

PAIVA, Mirella Lopez Martini Fernandes  y  DEL PRETTE, Zilda Aparecida Pereira. Creencias docentes e implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.1, pp. 75-85. ISSN 1413-8557.

El objetivo de este estudio fue identificar creencias educativas de la enseñanza primaria y examinar su estándar facilitador o dificultador del aprendizaje de los alumnos. Recogidos por medio de un cuestionario y analizados cuantitativa y cualitativamente, los resultados indicaron que lo profesores facilitadores se diferencian de los dificultadores básicamente en: mayor concordancia con la noción de que las relaciones interpersonales y el desarrollo socio-emocional e intelectual de los alumnos están asociados; mayor valoración de las habilidades sociales como componente del desarrollo socio-emocional y del aprendizaje académico de los alumnos; mayor cantidad y diversidad de explicaciones, analizadas en términos de atribución de causalidad para el éxito o fracaso escolar de los alumnos. Son discutidas las implicaciones de estas creencias sobre las acciones docentes y sobre el desarrollo y aprendizaje de los alumnos.

Palabras clave : Desempeño académico; Interacción profesor-alumno; Expectativas del profesor.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )