SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Creencias docentes e implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizajeAprendizaje de la atención: una abertura a la invención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Escolar e Educacional

versión impresa ISSN 1413-8557

Resumen

CAIADO, Ana Paula Sthel  y  ROSSETTI, Claudia Broetto. Juegos de reglas y relaciones cooperativas en la escuela: un análisis psicogenético. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.1, pp. 87-95. ISSN 1413-8557.

Se trata de un estudio al respecto de la inserción de juegos de reglas en la escuela como estrategia facilitadora del desarrollo de relaciones cooperativas. De acuerdo con la visión psicogenética, el juego de reglas, al posibilitar intercambios entre iguales basados en la reciprocidad, acaba por favorecer a la cooperación. Así, se buscó analizar, en el cotidiano de dos escuelas, las configuraciones dadas al jugar y las tendencias cooperativas de sus alumnos. En la primera etapa de recopilación de datos se utilizó una guía de entrevista para los profesionales pedagógicos y un protocolo de observación. Tales instrumentos se destinaron a la caracterización de las escuelas en relación a la utilización de juegos de reglas. El estudio de los aspectos relacionados a la cooperación exigió una guía de entrevista para los alumnos. Los datos fueron sistematizados de forma descriptiva. Los resultados demostraron que la mayor presencia de los juegos de reglas en el contexto de la escuela constructivista fue acompañada por mayor desempeño cooperativo de sus alumnos.

Palabras clave : Juegos de reglas; Cooperación; Epistemología genética.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )