SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Rule games and cooperative relationships in school: a psychogenetic analysisThe theme “kids game” in the periodic Pro-Posições author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

DE-NARDIN, Maria Helena  and  SORDI, Regina. Aprendizaje de la atención: una abertura a la invención. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.1, pp. 97-106. ISSN 1413-8557.

El presente trabajo resulta de una investigación sobre la atención en salón de clase realizada con alumnos y profesores de dos grupos de primer grado de la enseñanza primaria. Fueron realizadas aproximadamente cien observaciones, con notas de campo y grabaciones de los diálogos que ocurrieron entre alumnos y profesores y la metodología de análisis del material fue cualitativa. Estos diálogos fueron analizados, posteriormente, con la finalidad de identificar breakdowns. Estos fueron definidos como modulaciones de la atención expresadas por medio de intervenciones orales y gestos que señalaban una aparente ruptura del foco de atención, revelando un desvío del trabajo recognitivo en cuestión. El resultado de los análisis mostró la predominancia de dos modalidades distintas de actuación de la profesora al encontrarse con breakdowns, sugiriendo, como conclusión de la investigación, que la atención puede ser efecto del aprendizaje cuando el ambiente, creado por aquellos que enseñan, tiene el propósito de que todos puedan acercarse, lo máximo posible, de un sentido compartido de comunicación, caracterizándola como una auténtica relación de co-operación.

Keywords : Aprendizaje; Atención; Invención.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )