SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Aprendizagem da atenção: uma abertura à invençãoCompetências para resolver problemas e para analisar a resolução de problemas: um estudo junto a professores, licenciandos, pedagogos e psicólogos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

PEREIRA, Flávia Roberta dos Santos; SANTOS, Litza Pereira; AMORIM, Karen Santos  e  PACHECO, Lílian Miranda Bastos. El tema juego infantil en el periódico Pro-Posições. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.1, pp. 107-111. ISSN 1413-8557.

Este trabajo pretende analizar los artículos sobre el tema Juego en la Educación Infantil en el periódico Pro-Posições, en la década de 1990 a 2003. La actividad lúdica es de extremada importancia en la infancia, siendo una de las formas del niño entrar en contacto con la realidad. Seis artículos fueron analizados, según los criterios: fecha de publicación, autoría, afiliación institucional, objeto de estudio, enfoques teórico/metodológicos, conclusiones de los estudios. Los análisis indican que la frecuencia de los estudios aumentó considerablemente dese 1994. Los autores son mujeres, profesoras o alumnas de postgrado de las regiones Sur/Sudeste, en universidades estatales. Las investigaciones examinan las relaciones entre el juego y: desarrollo, jugar, cultura; basándose en las visiones psicogenética, socio-cultural o en la filosofía analítica; involucran estudios empíricos o teóricos. Los artículos destacan la importancia de profundizar los estudios acerca de este momento de la educación, en el que funciones maternas y educativas se confunden, uniendo las potencialidades de la actividad lúdica a las necesidades de los niños.

Palavras-chave : Educación infantil; Juegos; Jugueteos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )