SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1The theme “kids game” in the periodic Pro-PosiçõesPsychology as a formative approach: a study on teacher training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

FAVERO, Maria Helena  and  NEVES, Regina da Silva Pina. Aptitudes para resolver problemas y para analizar la resolución de problemas: un estudio junto a profesores, licenciados, pedagogos y psicólogos. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.1, pp. 113-124. ISSN 1413-8557.

Las evaluaciones oficiales y las investigaciones señalan dificultades especiales con la división y los números racionales, sugiriendo que la enseñanza valora las reglas del algoritmo en lugar del concepto, no ampliando la comprensión de los sistemas numéricos (Fávero, 2001; 2007). Inspirándonos en los estudios de Fávero (1994) sobre la prueba de matemática, desarrollamos dos estudios. En el primero, presentamos a 20 profesores de la enseñanza primaria tres tareas escritas retiradas de evaluaciones escolares. Para cada una propusimos preguntas sobre la puntuación, la interpretación de los errores, la corrección hecha y el tipo de procedimiento que superaría las dificultades. En el segundo, presentamos a 26 pedagogas y 6 psicólogas dos tareas: la resolución de una situación-problema y el análisis de los registros de siete alumnos producidos en la resolución de tres situaciones-problema. Los resultados evidenciaron que, en general, los participantes describen el error sin sugerir hipótesis; lo atribuyen al alumno; presentan un discurso constructivista, incompatible con sus respuestas y dudas conceptuales.

Keywords : Resolución de problemas; Enseñanza de matemática; Resolución de problemas; Evaluación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )