SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1A psicologia como abordagem formativa: um estudo sobre formação de professoresEstudo correlacional entre interesses profissionais e vivências acadêmicas no ensino superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

PENALOZA FUENTES, Verônica Lídia; LIMA, Ronaldo  e  GUERRA, Diego de Sousa. Actitudes en relación a la matemática en estudiantes de Administración. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.1, pp. 133-141. ISSN 1413-8557.

Esta investigación tenía por objetivo conocer la predisposición de los alumnos de Administración en relación a la matemática, así como también el enfoque usado en sus estudios. Se espera contribuir con instrumentos de diagnóstico que permitan investigar el ambiente de aprendizaje del salón de clase. Las técnicas utilizadas fueron de análisis factorial, estadística descriptiva, pruebas no paramétricas y regresión binaria logística. Las escalas de actitud relacionadas a la Matemática y al enfoque de estudios fueron validadas, mostrándose consistentes. Los resultados de las pruebas sugirieron que las diferencias de género, edad o inclusive estar cursando o no el curso de Matemática no explicarían cualquier actitud negativa. Sin embargo, las pruebas se mostraron significativas con relación a la variable área de conocimiento preferida antes de la universidad. Los resultados mostraron también una asociación directa entre actitud positiva y enfoque de aprendizaje profundo, pero esa relación se mostró estadísticamente no significativa. Se realizó una investigación descriptiva, directa, usando datos de corte transversal, método de Survey y recolección estructurada de datos.

Palavras-chave : Enseñanza de matemática; Ambiente de la classe; Actitudes del estudiante.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )