SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Attitudes related to Mathematics of Business studentEducational Psychology and the educational system in Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

NORONHA, Ana Paula Porto; MARTINS, Denise da Fonseca; GURGEL, Marina Gasparoto do Amaral  and  AMBIEL, Rodolfo Augusto Matteo. Estudio de exploración entre intereses profesionales y vivencias académicas en la enseñanza superior. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.1, pp. 143-154. ISSN 1413-8557.

El concepto Interés Profesional es uno de los evaluados cuando se realizan procesos de Orientación Profesional, aunque existan vacíos en su definición y pocas investigaciones sobre este concepto con estudiantes universitarios y acerca de su relación con el éxito académico. El presente estudio tuvo como objetivo analizar las relaciones entre intereses profesionales y vivencias académicas de estudiantes universitarios en los primeros y últimos semestres de dos facultades (Administración y Derecho). Participaron 159 estudiantes universitarios, con edades entre 17 y 51 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Asesoramiento Profesional (EAP) y el Cuestionario de Vivencias Académicas - reducido (CVA-r). Los resultados indicaron diferencia de promedio significativa entre las facultades, en los dos instrumentos, siendo que, sólo el CVA-r se diferenció con relación a los semestres. Correlaciones positivas y significativas entre la preferencia por actividades burocráticas y de las ciencias humanas y sociales con las vivencias en los ámbitos de carrera y del estudio fueron encontradas.

Keywords : Evalución psicológica; Interés; Estudiantes universitarios; Orientación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )