SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Deficiência intelectual e aquisição matemática: currículo como rede de relações condicionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

ROCHA, Maria Silvia Pinto de Moura Librandi da. La actividad lúdica, el niño de 6 años y la enseñanza primaria. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.2, pp. 203-212. ISSN 1413-8557.

El trabajo aquí presentado se refiere a una investigación realizada en 2006, con el objetivo de comprender los impactos de la implementación de la enseñanza primaria de nueve años en ocho grupos de primer grado de escuelas de la red municipal de una ciudad en el interior de São Paulo. Fueron objeto de análisis las prácticas educacionales más típicas iniciadas en estos espacios educativos, con especial énfasis en las condiciones ofrecidas para la actividad lúdica. La metodología usada fue: observación participativa, entrevista (con profesoras, madres/padres/ responsables de alumnos de 6 años) y cuestionario (para orientadoras pedagógicas de jardines de infancia frecuentadas por los niños en 2005). El material empírico permitió identificar grandes dificultades para la inserción de actividad lúdica en los contextos escolares. Estos resultados permiten indagar (i) si las escuelas tendrán condiciones de incluir los juegos como parte de la currícula (como disponen los documentos oficiales) y (ii) cuáles serán las repercusiones de esta nueva forma de escolaridad sobre el desarrollo psicológico de los niños brasileños.

Palavras-chave : Educacion primaria; Recreacion; Psicogenesis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )