SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Game and entertainment for 6 year-old children and elementary schoolReading strategies and textual comprehension among university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

ROSSIT, Rosana Aparecida Salvador  and  GOYOS, Celso. Deficiencia intelectual y adquisición matemática: currícula como red de relaciones condicionales. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.2, pp. 213-225. ISSN 1413-8557.

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la adquisición de relaciones matemáticas y presentar una currícula, basada en el paradigma de equivalencia de estímulos, para enseñar a deficientes intelectuales a manejar dinero. Participaron 11 personas con deficiencia intelectual, de edades entre 09 y 32 años, de ambos géneros, estudiantes de colegio de Educación Especial. Los estímulos utilizados fueron palabras dictadas, números impresos, imágenes de monedas y billetes, componentes de adición, conjuntos de monedas, billetes y monedas juntos, precios impresos, monedas y billetes verdaderos. Cuatro estudios fueron dirigidos para la enseñanza de diferentes relaciones. El procedimiento de enseñanza fue conducido por el programa computacional Mestre®. Los resultados demostraron la eficacia de la currícula como red de relaciones y de los procedimientos utilizados, fue constatada la adquisición de habilidades complejas en un lapso de tiempo reducido. Una amplia y compleja red de relaciones matemáticas fue adquirida a partir de la enseñanza directa de apenas algunas relaciones.

Keywords : Matematica; Curriculum; Retrasado mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )