SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Deficiência intelectual e aquisição matemática: currículo como rede de relações condicionaisEnsino e aprendizagem como unidade dialética na atividade pedagógica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

CANTALICE, Lucicleide Maria de  e  OLIVEIRA, Katya Luciane de. Estrategias de lectura y comprensión textual en estudiantes universitarios. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.2, pp. 227-234. ISSN 1413-8557.

El objetivo de este estudio fue explorar la comprensión textual en universitarios y el uso de las estrategias metacognitivas de lectura, considerando la franja etaria de los mismos. Ciento diez universitarios (110) de la facultad de Psicología de una universidad privada paulista participaron de la investigación. Una escala de estrategias metacognitivas de lectura y un texto de 250 vocablos preparados según la técnica de Cloze, en su versión tradicional, fueron utilizados, cuya característica es la omisión de todos los quintos vocablos del texto. La aplicación fue colectiva en aquellos estudiantes que consintieron participar. Los datos fueron sometidos a la estadística inferencial y evidenciaron relación estadísticamente significativa entre los puntajes en la escala de estrategias metacognitivas de lectura y el puntaje de Cloze. Fue posible también evidenciar diferencias en el puntaje de la comprensión de lectura de los estudiantes, considerando la franja etaria de los mismos.

Palavras-chave : Lectura; Test de Cloze; Estudiantes universitários.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )