SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Estratégias de leitura e compreensão textual em universitáriosEscolarização e preconceito: lembranças de jovens com e sem deficiência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

BERNARDES, Maria Eliza Mattosinho. Enseñanza y aprendizaje como unidad dialéctica en la actividad pedagógica. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.2, pp. 235-242. ISSN 1413-8557.

Considerar la actividad pedagógica como unidad dialéctica requiere que sean investigadas las condiciones y circunstancias que hacen posible tal objetivación y las especificidades de la misma a partir del materialismo histórico dialéctico, de la psicología histórico-cultural y de la teoría de la actividad. Se concibe que la correspondencia entre motivos/necesidades, objetivos y acciones y operaciones en las actividades principales de los estudiantes y de los educadores crea situaciones favorables para que ocurra el aprendizaje consciente. Tal hecho es dependiente de la consciencia de la función ontológica del educador y del estudiante como sujetos activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se considera posible concebir la unidad dialéctica desde que la misma represente una de las condiciones para la superación de las características del sistema educativo vigente, por caracterizarse la actividad material del hombre como la que transforma el mundo material y social en el mundo humano.

Palavras-chave : Enseñanza; Aprendizaje; Dialéctica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )