SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Ensino e aprendizagem como unidade dialética na atividade pedagógicaA valorização do brinquedo na teoria históricocultural: aproximações com a Educação Física índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

OHL, Nathalie Guerrero; ANGELUCCI, Carla Biancha; NICOLAU, Aneline Menezes  e  HONDA, Caroline. Escolarización y prejuicio: recuerdos de jóvenes con y sin deficiencia. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.2, pp. 243-250. ISSN 1413-8557.

El presente artículo presenta el resultado de investigación sobre narrativas de jóvenes con y sin deficiencia sobre su trayectoria escolar. Realizamos una investigación utilizando como instrumento la entrevista semi-dirigida, en la cual participaron tres declarantes con deficiencia y dos sin deficiencia, entre 18 y 22 años de edad, de ambos sexos, que estudian o estudiaron en escuelas inclusivas. A partir de los recuerdos de los sujetos destacamos la experiencia de la escolarización inclusiva y los cambios necesarios en las instituciones educativas. La discusión de los conceptos de prejuicio, inclusión escolar y deficiencia se hizo necesaria para una comprensión más sensible del campo en que se forjó el proceso de investigación. Como resultado se obtuvo que la interacción con otras personas y actividades con los amigos en la escuela corresponden a los recuerdos más significativos. Se notó también la presencia de experiencias de prejuicio en el ambiente escolar y la necesidad de preparación de los profesores y modificación en la estructura de la escuela.

Palavras-chave : Inclusion escolar; Psicologia escolar; Prejuicio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )