SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Escolarização e preconceito: lembranças de jovens com e sem deficiênciaConcepções docentes sobre o construtivismo e sua implantação na rede estadual de ensino fundamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

MARTINELI, Telma Adriana Pacifico; FUGI, Nataly de Carvalho  e  MILESKI, Keros Gustavo. La valoración del juguete en la teoría Historico-Cultural: aproximaciones con la Educación Física. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.2, pp. 251-259. ISSN 1413-8557.

Este estudio tuvo como objetivo analizar el juego y el desenvolvimiento infantil, a partir de la Teoría Histórico-Cultural. Se fundamenta en fuentes primarias y secundarias y parte de elementos de la realidad concreta de trabajos con niños en proyectos institucionales y en las escuelas de enseñanza pública. Buscamos en Vigotski y en Leontiev fundamentos para entender el psiquismo infantil, como éste se procesa en el juego y su importancia para el desarrollo. Bajo este referencial analizamos la expresión de los niños en la realidad, tomando como objeto los juguetes y los juegos gímnicos. Concluimos que el juego es la actividad dominante de los niños, por esto consideramos necesario valorizarlo en el trabajo pedagógico en la educación física como contribución para el desarrollo infantil y para el proceso de humanización. Estudiar la escuela de Vigodski es un camino para esta nueva comprensión de desarrollo humano, en una perspectiva socio-histórica.

Palavras-chave : Psicología histórico-cultural; Juguetes; Desarrollo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )