SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La valoración del juguete en la teoría Historico-Cultural: aproximaciones con la Educación FísicaAtención a la primera infancia finlandesa y brasileña: alternativas de atendimiento, atendimientos alternativos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Escolar e Educacional

versión impresa ISSN 1413-8557

Resumen

CARRARO, Patrícia Rossi  y  ANDRADE, Antônio dos Santos. Concepciones docentes sobre el constructivismo y su implantación en la red estatal de enseñanza primaria. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.2, pp. 261-268. ISSN 1413-8557.

En el presente relato de investigación son presentadas las concepciones de los profesores sobre el constructivismo, investigadas a través de entrevista con cuarenta profesores de la enseñanza primaria de dos escuelas de una ciudad del interior de São Paulo. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas literalmente y los resultados fueron sometidos a Análisis de Contenido. Las entrevistas indicaron que la mayoría de los profesores tiene una noción imprecisa sobre el constructivismo. Los profesores consideraron que, debido a la falta de estudio, orientación y apoyo de la escuela, ellos no tienen preparo para trabajar con el constructivismo. De esta forma, se supone que los postulados constructivistas no fueron transmitidos de manera adecuada para los profesores. Se constató que, para los profesores, el constructivismo fue una reforma educativa más a ellos impuesta. En general, los profesores no son desfavorables a la implementación del constructivismo en el cotidiano escolar, sin embargo no están de acuerdo con la forma de cómo se realizó esa implantación.

Palabras clave : Construvismo; Actividad pedagógica; Educación primaria.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )