SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Concepções docentes sobre o construtivismo e sua implantação na rede estadual de ensino fundamentalSíndrome de Burnout: um estudo comparativo entre professores das redes pública estadual e particular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

ZANFELICI, Tatiane Oliveira. Atención a la primera infancia finlandesa y brasileña: alternativas de atendimiento, atendimientos alternativos. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.2, pp. 269-274. ISSN 1413-8557.

Los estudios de la OCDE al respecto de los beneficios y derechos universales a una educación infantil de calidad están suscitando discusiones sobre los modelos de este tipo de educación en diversos países. Frente a esto, Finlandia, entre otros países escandinavos, se destaca por mantener hace años políticas de beneficio a familias y niños que consisten en una acción coherente de unificar las fuerzas del Estado y de las familias. Brasil ha utilizado de forma adaptada algunos de estos programas extranjeros para atender a los excluidos de las oportunidades de educación. A partir de documentos del Ministerio de Relaciones Sociales finlandés, del Ministerio de la Educación brasileño, de datos estadísticos y literatura científica, el objetivo de este artículo fue describir, comparar y discutir dos sistemas alternativos de educación similares en los dos países. Se resalta la importancia de la ampliación de las discusiones e investigaciones en el área con la finalidad de obtener un panorama sobre las ventajas o desventajas del mantenimiento de estos programas.

Palavras-chave : Educación infantil; Educación no formal; Políticas gubernamentales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )