SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Atenção à primeira infância finlandesa e brasileira: alternativas de atendimento, atendimentos alternativosRelação família-escola: práticas educativas utilizadas por pais e professores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

LOPES, Andressa Pereira  e  PONTES, Édel Alexandre Silva. Síndrome de Burnout: un estudio comparativo entre profesores de las redes pública estatal y particular. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.2, pp. 275-281. ISSN 1413-8557.

El objetivo de este estudio fue analizar si profesores de la red pública estatal y profesores de la red particular poseen diferentes dimensiones de Burnout (agotamiento emocional, despersonalización y realización profesional), como también buscó verificar si variables demográficas, profesionales y laborales se asocian a las dimensiones de Burnout de forma diferenciada en esos dos grupos. La muestra, del tipo conveniencia, fue compuesta por 40 profesores de de la enseñanza primaria y secundaria, 20 de la red pública estatal y 20 de la red particular, siendo estos profesionales exclusivos de cada red. Fue utilizado como instrumento el Maslach Burnout Inventory (MBI) - forma ED - profesores, y un cuestionario utilizado para estudiar las variables. Los resultados obtenidos revelaron que estadísticamente los dos grupos poseen diferentes dimensiones de Burnout, como también se verificó que tales dimensiones se asociaron a las variables de forma distinta en estos grupos.

Palavras-chave : Estres ocupacional; Profesores; Enseñanza en la escuela pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )