SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Síndrome de Burnout: um estudo comparativo entre professores das redes pública estadual e particularO jogo como atividade: contribuições da teoria histórico-cultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

SILVEIRA, Luiza Maria de Oliveira Braga  e  WAGNER, Adriana. Relación familia-escuela: prácticas educativas usadas por padres y profesores. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.2, pp. 283-291. ISSN 1413-8557.

Este estudio analiza las continuidades y discontinuidades en la relación familia-escuela frente a los problemas de comportamiento del niño, investigando la utilización y las percepciones sobre las prácticas educativas de padres y profesores en ambos contextos; así como la existencia de acciones conjuntas. Participaron del estudio cuatro progenitores y cuatro profesoras de escuelas privadas de Porto Alegre, respondiendo cada uno de ellos a dos entrevistas; cuyos datos fueron sometidos a Análisis de Contenido. Los resultados indicaron heterogeneidad de las prácticas educativas parentales y diferentes niveles de conocimiento entre los participantes acerca de las prácticas utilizadas, revelando fronteras rígidas entre la familia y la escuela. Se identificó la supremacía del saber de las profesoras sobre los padres, reforzada por el hecho de que las actitudes conjuntas enfocan el carácter curativo y orientador de la escuela sobre la familia. La discusión de los datos propone alternativas para una intervención conjunta familia-escuela frente a los problemas de comportamiento de los niños.

Palavras-chave : Relaciones padre-escuela; Prácticas de crianza infantil; Niño problema.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )