SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Game as an activity: contributions from the historical-cultural theoryStressful events and coping strategies among adolescents: implications for Learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia Escolar e Educacional

Print version ISSN 1413-8557

Abstract

RIBEIRO, Daniela Mendonça et al. Evaluación de un procedimiento de enseñanza de categorías estructurales de historias. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.2, pp. 303-314. ISSN 1413-8557.

Comprender y narrar historias son comportamientos social y académicamente relevantes, sin embargo las comunidades verbales responsables por la instalación de esos comportamientos no han enfatizado la enseñanza de su estructura. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de un procedimiento de enseñanza de categorías estructurales de historias encima de la selección de sus elementos definidores en nuevas historias. Participaron ocho niños, dos niñas y seis niños con edades entre seis y ocho años. Fue empleado un delineamiento de línea de base múltiple entre categorías, lo que requirió la evaluación de todas las categorías antes del inicio de la fase de enseñanza y después de la enseñanza de cada categoría. La enseñanza fue dividida en dos fases: Definición de categoría e Identificación de categoría. El procedimiento se mostró eficiente para la enseñanza de categorías estructurales de historias y para favorecer la selección de los elementos definidores de las categorías en nuevas historias.

Keywords : Instrucción programada; Narración de historias; Educación primaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )