SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Avaliação de um procedimento de ensino de categorias estruturais de históriasO mito da autoestima na aprendizagem escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia Escolar e Educacional

versão impressa ISSN 1413-8557

Resumo

BUSNELLO, Fernanda de Bastani; SCHAEFER, Luiziana Souto  e  KRISTENSEN, Christian Haag. Eventos estresantes y estrategias de coping en adolescentes: implicaciones en el aprendizaje. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.2, pp. 315-323. ISSN 1413-8557.

A lo largo de la vida nos enfrentamos con eventos con los cuales no nos sentimos capaces de lidiar, lo que puede generar un estado de tensión en el organismo denominado estrés. Las alteraciones a raíz del estrés y el impacto que provoca en la vida de las personas pueden agravar la falta de adaptación del individuo en su desarrollo, principalmente en el ambiente escolar. El presente artículo explora las relaciones entre eventos de vida estresantes, estrés y estrategias de Coping en adolescentes, discutiendo las posibles implicaciones de esos factores en el aprendizaje. Además, son descritos los factores ambientales y la neurobiología del estrés, así como el papel de la resiliencia en el enfrentamiento de situaciones estresantes.

Palavras-chave : Estres; Resiliencia; Aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )