SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Eventos estresantes y estrategias de coping en adolescentes: implicaciones en el aprendizajeComentario crítico sobre el concepto de autopoiesis y la concepción sobre la educación de Humberto Maturana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Escolar e Educacional

versión impresa ISSN 1413-8557

Resumen

FRANCO, Adriana de Fátima. El mito de la autoestima en el aprendizaje escolar. Psicol. esc. educ. [online]. 2009, vol.13, n.2, pp. 325-332. ISSN 1413-8557.

Este artículo analiza en los marcos de la perspectiva socio-histórica la construcción social de la autoestima y sus relaciones con el fracaso escolar. Fundamentada en los postulados de Vigotski, niega la posibilidad de que la valoración que el sujeto hace de si esté ligada a atributos naturalmente humanos y presentes desde el nacimiento. La comprensión del ser humano es hecha a partir de un análisis del hombre como ser concreto, social, histórico y cultural que construye su humanidad en la interacción con otros hombres donde los procesos psicológicos no son dados y, sí, producidos. Presenta un análisis crítico de los modelos teóricos que consideran a la autoestima como un concepto cerrado en sí mismo. Ese análisis de la autoestima en el contexto escolar es fundamental si se pretende desmitificar ese concepto en las relaciones escolares.

Palabras clave : Fracaso escolar; Conciencia; Auto-estima.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )