SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Aprendizagem e desenvolvimento na análise do trabalho do professorHabilidades de leitura e de escrita no início da escolarização índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

FURLANETTO, Ecleide Cunico. Formación continua de profesores: aspectos simbólicos. Psicol. educ. [online]. 2004, n.19, pp. 39-53. ISSN 1414-6975.

Este artículo tiene su base em uma investigación que fue desarrollada em uma escuela de enseñanza fundamental localizada en Heliópolis, en la ciudad de San Pablo, cuyo objetivo fue contribuir con nuevos elementos para repensar la formación continuada de profesores, ampliando, de esta manera la compreensión de como se da esa formación. La investigación fue iniciada a partir de el ejercício de escucha simbólica de los relatos de los profesores. La indisciplina emergió como un problema. A partir de movimientos, respaldados em Jung, denominados de circundación, ampliación e reconstelación, fuimos aproximandonos del problema que fue transformandose em un símbolo que, al ser elaborado torno possible que los profesores contruyesen nuevos sentidos para las actitudes de los alumnos, bien como que desarrollasen prácticas pedagógicas más sintonizadas con las necesidades de la comunidad educativa.

Palavras-chave : Símbolo; , Formación continuada de profesores; Educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License