SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Continuing education of teachers: symbolic aspectsEgo Identity, moral conscience and stages of development: perspectives for education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

SOUSA, Édiva de Oliveira  and  MALUF, Maria Regina. Habilidades de lectura y de escrita en el comienzo de la escolarización. Psicol. educ. [online]. 2004, n.19, pp. 55-72. ISSN 1414-6975.

El objetivo del estudio fue verificar cómo se presenta la relación entre las habilidades de leer y de escribir en niños hablantes del portugués brasileño que están en el comienzo de la alfabetización. Se sostiene la hipótesis de que habrá discrepencias entre las habilidades de leer y de escribir en las distintas etapas del aprendizaje del lenguaje escrito. Participaron del estudio 73 niños de 6 a 8 años, en el que 38 eran chicos y 35 chicas. Se aplicó individualmente tareas de escrita, lectura y comprensión de palavras y frases. Se verificó en los resultados que los niños más avanzados en la aquisición del principio alfabético mostraban mayor habilidad para leer que para escribir. Los resultados, fueron discutidos de acuerdo com la literatura del área.

Keywords : Alfabetización; Habilidades de escrita; Habilidades de lectura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License