SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Por que Vygotski se centra no sentido: uma breve incursão pela história do sentido na psicologiaTeoria das representações sociais e o conceito de emoção: diálogos possíveis entre Serge Moscovici e Humberto Maturana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

DUARTE, Vera Cabrera. Relaciones interpersonales: profesor y alumno en escena. Psicol. educ. [online]. 2004, n.19, pp. 119-142. ISSN 1414-6975.

El presente artículo relata y discute una experiencia en un curso para profesores de inglés de la red pública de enseñanza del estado de São Paulo. El curso susodicho: «Reflexión sobre la acción: el profesor de inglés aprendiendo y enseñando», forma parte de un programa de formación continuada de docentes de inglés en el que actúo como profesora e investigadora. Promover un ambiente propicio al aprendizaje especialmente en una realidad de aula, poco propicia al desarrollo del alumno, como en general suele ocurrir en la red pública, es el gran desafío tratado en este artículo. El referencial teórico que orienta esta discusión es el Abordaje Centrado en la Persona, de Carl Rogers. Así, algunos conceptos como: Las Actitudes Facilitadoras del Profesor y su importancia para el Aprendizaje Significativo se destacan. Tambiém se discutirá la relevancia del componente afectivo en el intento de optimizar las relaciones interpersonales en el aula entre alumnos y profesores de la red pública.

Palavras-chave : Aprendizaje significativo; Componente afectivo; Actitudes facilitadoras del profesor; Escuela pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License