SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20Analysis of social representations of affectivity in the teaching relationship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

MAHONEY, Abigail Alvarenga  and  ALMEIDA, Laurinda Ramalho de. Afectividad y el proceso enseñar-aprender: las contribuciones de Henri Wallon. Psicologia da educação [online]. 2005, n.20, pp. 11-30. ISSN 1414-6975.

El artículo discute conceptos fundamentales de la teoría del desarrollo de Henri Wallon para la comprensión de la dimensión afectiva y su importancia para el desarrollo del proceso enseñar-aprender. La primera parte analiza el proceso enseñar-aprender como unidad, en la cual la relación interpersonal entre profesor y estudiantes es un factor determinante. En la segunda parte se justifica la opción por esta teoría para enfocar los componentes afectivos en el proceso enseñar-aprender. La tercera discute los varios componentes (emociones, sentimientos, pasión) de la afectividad y su función en las diversas etapas del desarrollo. Finalmente, se presenta una tabla con las características principales de las etapas.

Keywords : Afectividad; Teoría del desarrollo de Henri Wallon; Afectividad y proceso enseñar-aprender.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License