SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20Affectivity and teaching-learning process: contributions from Henri WallonA pré-escola na visão de crianças de 1ª série author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

RIBEIRO, Marinalva Lopes; JUTRAS, France  and  LOUIS, Roland. Análisis de las representaciones sociales de la afectividad en la relación educativa. Psicologia da educação [online]. 2005, n.20, pp. 31-54. ISSN 1414-6975.

El presente artículo, derivado de tesis de doctorado, aborda la dimensión afectiva en la relación educativa desde el punto de vista de las representaciones sociales de los profesores en formación de una universidad pública del Estado de Bahía. La recogida de datos fue realizada mediante tres instrumentos: asociaciones libres - a partir del término inductor "afectividad"-, entrevistas semi-estructuradas y conjuntos jerárquicos sucesivos. El primero de esos instrumentos, aplicado a cien participantes, resultó en 249 evocaciones; los demás fueron aplicados a quince participantes. Los resultados de la investigación confirman la importancia de la dimensión afectiva para el aprendizaje de los alumnos y muestran el posíble núcleo central de la representación de la afectividad.

Keywords : Representaciones sociales; Afectividad; Dimensión afectiva; Competência afectiva; Relación educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License