SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Person centered approach in the history of psychology in Brazil: from psychotherapy to education, amplifying the clinicMeanings of interaction in school and values formation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

CANARIO, Rui. La escuela y "las dificultades de aprendizaje. Psicol. educ. [online]. 2005, n.21, pp. 33-51. ISSN 1414-6975.

La construcción de la escuela de masas y la "explosión escolar" coinciden con el crescimiento exponencial de los alumnos denominados con "dificultades de aprendizaje". Esta estigmatización nos remite al dominio de la patología individual un fenómeno social que es selectivo, masivo y precoz. Por otro lado, lo confunde con otro fenómeno de ámbito muy restricto, relacionado con atributos individuales de alumnos que necesitan un atendimiento específico bajo la forma que se denomina "educación especial". Ambos fenómenos han sido interpretados bajo la luz del concepto de exclusión. En este artículo se pretende por un lado criticar la pertinencia del uso generalizado de este concepto de "exclusión", así como naturalmente, si su transposición a la realidad educativa y escolar, está en el origen de raciocinios simplistas y de una oposición reductora entre "escuela exclusiva" y "escuela inclusiva"; por otro lado se pretende aclarar el efecto negativo de la asociación del tipo amálgama de un conjunto de conceptos que ha devenido a ser objeto de un alargamiento abusivo de su ámbito. Me refiero en particular a los conceptos de "Educación Especial", "Necesidades Educativas Especiales" y "Dificultades de Aprendizaje"

Keywords : dificultades de aprendizaje; necesidades educativas especiales; escuela inclusiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License