SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Beliefs in a world of justice: a cognitive invariance or social acquisition? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

CASTRO, Ruth Cabral Monteiro de. Voces en el silencio: un equipo de formación crítico reflexiva de profesores de alumnos con autismo. Psicol. educ. [online]. 2005, n.21, pp. 123-163. ISSN 1414-6975.

Esta investigación tuvo como objetivo analisar un proceso de formación que buscó desarrollar en profesoras de alumnos con trastornos autistas, una postura crítca reflexiva, a través de la apropiación de conocimientos y competencias de actuación volcadas a las características de este tipo de alumno. Como método adoptamos la investigación acción participante y la selección de datos con carácter descriptivo. Utilizamos las fundamentaciones teóricas de Donal A. Schön, Pimenta y Contreras sobre el uso de la reflexión en los grupos de formación de profesional, que se articularon con informaciones sobre las nuevas políticas de inclusión en la enseñanza pública, resaltando la importancia de un espacio que propicie el aprendizaje, valorice la interacción entre los profesores y respete los tiempos individuales y las formas distintas de aprender.

Keywords : educación especial; autismo e formación de profesores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License