SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Un análisis de la relación entre decir y hacer del profesor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975versión On-line ISSN 2175-3520

Resumen

AGUIAR, Wanda Maria Junqueira de. La orientación profesional y los procesos de elección: una reflexión desde la perspectiva sociohistórica. Psicol. educ. [online]. 2006, n.23, pp. 11-25. ISSN 1414-6975.

El objetivo deste artículo es, en primer lugar, exponer algunas reflexiones que la Psicología Sociohistórica ha realizado sobre los presupuestos teóricos y metodológicos orientadores de la práctica de Orientación Profesional, y entender los procesos de elección desde este abordaje. Con respecto al primer punto destacado, su relevancia se da, porque creemos que la discusión sobre la Orientación Profesional, no se puede resumir a la presentación de un conjunto de estrategias y actividades. Vemos como fundamental en la discusión de "cómo hacer", o sea, en la discusión de la práctica, la reflexión sobre los presupuestos que orientan la práctica, indicando así, la ética allí contenida. En esta discusión vamos a presentar al sujeto como aquel que es único, singular, pero social e histórico al mismo tiempo. Como aquel que transforma el social en psicológico, como aquel que vive la unidad contradictoria del simbólico y del emocional, como aquel que produce sentidos subjetivos y de esta manera, con seguridad - Escoge. Presentaremos a continuación, como entiende la psicología sociohistórica el proceso de elección, sin negar el papel activo y creador del sujeto, pero sin caer en las trampas que encierra esta discusión, al ser pautadas por las concepciones naturalizantes, influenciadas por el liberalismo, con un concepto de sujeto despegado del social, del proceso histórico que lo constituye.

Palabras clave : orientación profesional; elección; Psicología Sociohistórica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License