SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23A escolha na orientação profissional: contribuições da psicologia sócio-históricaA subjetivação na perspectiva dos estudos culturais e foucaultianos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

RICCI, Lucila Schieck Valente  e  PEREIRA, Maria Eliza Mazzilli. Un análisis de la relación entre decir y hacer del profesor. Psicol. educ. [online]. 2006, n.23, pp. 27-55. ISSN 1414-6975.

Ese trabajo tiene como objetivo estudiar la correspondencia entre lo que dije el profesor sobre su actuación en la clase, en relación a algunos comportamientos - problemas de los alumnos y su actitud real delante de esos comportamientos, describiendo las situaciones en las que no hubo correspondencia. Fue aplicado a tres profesores de una escuela pública un cuestionario sobre sus reacciones delante de las distintas situaciones problemas presentadas; después, fueran realizadas observaciones de esos profesores en las clases, con el objetivo de verificar sus reacciones delante de situaciones - problemas semejantes a las de los cuestionarios. Los resultados mostraran que en un pequeño grupo de ocurrencias hubo la correspondencia entre los comportamientos verbales y no verbales de los profesores. Ese número cambia para más de la mitad de las ocurrencias cuando se tiene en cuenta la funcionalidad de las acciones, y no solamente su topografía. Muchos factores son posiblemente responsables por los casos en que no hubo la correspondencia.

Palavras-chave : correspondencia verbal-no verbal; relacción decir-hacer; comportamiento verbal; análisis del comportamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License