SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Analysis of the relationship between saying and doing of teachersMediatic representation: theory and method author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia da Educação

Print version ISSN 1414-6975On-line version ISSN 2175-3520

Abstract

HENNIGEN, Inês  and  GUARESCHI, Neuza Maria de Fátima. La subjetivación en los estudios culturales y los conceptos foucaultianos. Psicol. educ. [online]. 2006, n.23, pp. 57-74. ISSN 1414-6975.

Com el objetivo de reflexionar sobre el proceso de subjetivación en la contemporaneidad, discutimos algunos conceptos desarrollados en el campo de los Estudios Culturales y Foucaultianos que hacen posible pensar los modos de subjetivación como efectos de prácticas culturales. Articulamos el concepto de cultura como práctica de significación a las concepciones de discurso, mostrando las implicaciones en la producción subjetiva. Una vez que tal proceso es traspasado por luchas por la imposición de significados, trabajamos las nociones de poder, la disociación entre saber y poder, y abordamos las estrategias de gobierno da la subjetividad. Encerramos con reflexiones sobre la importancia de trabajar las diferencias al tratar de la construcción de las identidades.

Keywords : modos de subjetivación; discurso; poder; saber; gobierno.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License