SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23A subjetivação na perspectiva dos estudos culturais e foucaultianosA educação do aluno com deficiência na classe comum: a visão do professor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

COLE, Sary Calonge. La representación mediática: teoría y método. Psicol. educ. [online]. 2006, n.23, pp. 75-102. ISSN 1414-6975.

En este trabajo se presentan las bases teóricas y metodológicas para el estudio de la Representación Mediática (RM). La caracterización teórica es vista a través de su sustrato conceptual, correspondiente a la teoría de la Representación Social de Serge Moscovici (1961), la cual crea las bases para un campo de investigación que tiene que ver con la construcción social de la realidad. A partir de ahí, se construyen las dos grandes dimensiones de la RM: Cognitiva y Pragmática. Para el abordaje metodológico para el estudio de la RM, se parte de tres conceptos teóricos: la "difusión", el "contrato de lectura" y la "implicación personal". Con estas nociones y con el basamento teórico se construye un procedimiento para el estudio de la RM.

Palavras-chave : Representación mediática; representación social; difusión; contrato de lectura; contenidos y fuentes de información.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License