SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23A Representação mediática: teoria e métodoO idoso e a velhice sob a ótica de estudantes de Medicina: um estudo de representações sociais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia da Educação

versão impressa ISSN 1414-6975versão On-line ISSN 2175-3520

Resumo

ARTIOLI, Ana Lucia. La educación del alumno con deficiencia en la clase común: la visión del profesor. Psicol. educ. [online]. 2006, n.23, pp. 103-121. ISSN 1414-6975.

Este artículo aborda algunos de los problemas relacionados con la educación del alumno con deficiencia y propone una discusión de los conceptos de integración e inclusión. También presenta la visión de los profesores sobre la educación del alumno con deficiencia en la clase común y discute si el conocimiento teórico y práctico sobre la deficiencia pueden promover un posicionamiento más favorable del profesor al proceso de integración. Para la realización de la investigación se trabajó con 68 profesores de la enseñanza básica en especial de las escuelas públicas del gobierno, en la ciudad de Marília del Estado de São Paulo, Brasil. Con los resultados generales se puede percibir que la formación del docente y la experiencia en la area de la enseñanza especial tienen un papel preponderante en incitar a los profesores a evaluar de forma favorable la integración educacional del alumno con deficiencia.

Palavras-chave : inclusión; integración; educación especial; enseñanza básica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License