SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23La educación del alumno con deficiencia en la clase común: la visión del profesorImplicaciones de la formación continuada para la construcción de la identidad profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975versión On-line ISSN 2175-3520

Resumen

EZEQUIEL, Maria Cristina Diniz Gonçalves  y  SONZOGNO, Maria Cecília. El idoso y la vejez en la óptica del estudiante de Medicina: un estudio de representaciones sociales. Psicol. educ. [online]. 2006, n.23, pp. 123-153. ISSN 1414-6975.

Ser un profesor de la FMP y tener preocupación con la relación entre estudiantes y pacientes longevos nos llevó a hacer esta pesquisa. Nuestros objetivos fueron analisar las Representaciones Sociales (RS) que los estudiantes de Medicina tienen del idoso y de la vejez, discutir sus relaciones con ellos e identificar sus dificultades, ansias y expectativas en el manejo con esos pacientes. Discutimos sobre los conceptos de RS, RS y salud, Vejez y Envejecimiento y el Idoso y la Vejez en la Sociedad Brasileña actual. Utilizamos un questionario semi-estructurado y la técnica de grupo focal. Los sujetos fueron 96 estudiantes que cursaron el 4 año, en 2004. El análisis de los datos fue hecho por frecuencia de ocurrencia, porcentajes y análisis temática. Conceptuan la vejez como "sabiduría" y "experiencia", amenizando el hecho de que es un período de pérdidas y limitaciones. Ellos relaciónanse bien com los idosos cuando los identifican con los abuelos. Tienen miedo y angustia y asocian vejez a la enfermedad y muerte.

Palabras clave : representaciones sociales; idoso; vejez; estudiantes de Medicina.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License