SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23El idoso y la vejez en la óptica del estudiante de Medicina: un estudio de representaciones socialesIdentidades de profesores y red de significaciones: configuraciones que constituyen el "nosotros, profesores" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia da Educação

versión impresa ISSN 1414-6975versión On-line ISSN 2175-3520

Resumen

AGUIAR, Maria da Conceição Carrilho de. Implicaciones de la formación continuada para la construcción de la identidad profesional. Psicol. educ. [online]. 2006, n.23, pp. 155-173. ISSN 1414-6975.

La intención de este trabajo es traer algunas reflexiones acerca de las implicaciones de los procesos de formación continuada para la construcción de la identidad profesional del profesor. Participaron de la pesquisa (62) profesores alumnos de cursos de postgrado (lato sensu) ofrecidos por universidades y facultades públicas y privadas de Pernambuco. Son profesionales que actuan en las varias redes de enseñanza y dan clases en la educación básica y enseñanza superior. Los resultados permiten constatar que, para además de elementos constitutivos de la identidad, la formación es algo extremamente valorado por el profesor. Se resalta aún como resultado relevante de este estudio la influencia de la formación continuada sobre la identidad profesional. La condición de trabajo del profesor, la falta de reconocimiento y valoración social es patente en sus depoimentos. Inherente a la identidad docente, la crisis se manifesta en el cotidiano de eses profesores a través de la baja autoestima y del poco reconocimiento de si por los otros. De ese modo, los resultados demuestran que no es el papel asumido socialmente, el ser profesor que incomoda. Y, sobre todo, el desprestígio social y la progresiva degradación de la profesión y de su identidad social que los deja desmotivados.

Palabras clave : Formación Continuada; Identidad; Profesor.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License